El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, se reunió hoy con la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, para analizar la situación del sistema de riesgos del trabajo y el aumento en los índices de litigiosidad laboral, que conspira contra la creación de empleo, la calidad laboral y la competitividad de la economía.
La reunión se desarrolló pasado el mediodía en el despacho de Michetti, en el primer piso del Senado, y del encuentro participaron también el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, el Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez y el Subgerente Eugenio Begué.
Morón destacó que si bien el sistema de riesgos del trabajo ha avanzado respecto a la cobertura, prevención, prestaciones y accidentabilidad laboral, en la actualidad enfrenta una peligrosa evolución de juicios que “desequilibran el sistema y generan incertidumbre en el sector productivo con el consiguiente impacto negativo sobre las decisiones de inversión y generación de empleo”.
Por su parte, Michetti destacó la importancia fortalecer el sistema y reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención y la capacitación permanente de los actores que componen el sistema.
La vicepresidente planteó también la necesidad de generar las herramientas que pongan límites a la incertidumbre que provoca la elevada judicialidad, que no solo distorsiona y desnaturalizan el sistema de riesgos del trabajo, sino que también deteriora la calidad de vida de los trabajadores y limita el crecimiento económico.