El cónclave se produjo el 21 de diciembre en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, en ocasión de la XLIX (49) Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado; allí se elaboró un comunicado conjunto de las presidentas y los presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados.
Si bien en el comunicado no surge una mención específica a la salud y seguridad en el trabajo, se mencionan aspectos vinculados a la dimensión social de la integración, entre otros temas. Los presidentes reafirmaron su compromiso con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social, a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, al avance de la justicia social y a la erradicación del hambre y la pobreza.
Los mandatarios latinoamericanos se congratularon por el proceso electoral llevado a cabo en Argentina y saludaron al Presidente Mauricio Macri, al tiempo que expresaron sus mejores deseos de éxitos en sus futuras gestiones.
Coincidieron en la importancia de reforzar la vinculación de las agendas global y regional, para que estos espacios de encuentro conduzcan a resultados concretos en los menores plazos posibles. Con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados recientemente en el ámbito de las Naciones Unidas, sugirieron la utilización de las plataformas de las organizaciones regionales para buscar consensos y coordinar posiciones sobre los distintos temas que integran la Agenda 2030, cuando ello sea apropiado.
Más información en la “Guía Trabajar en el Mercosur“